jueves, 17 de mayo de 2018

6 ideas para hacer que un dormitorio parezca mayor


Quizás no podamos ampliar la extensión física de un dormitorio pequeño, pero sí que existen una serie de trucos con los que ganar espacio y una notable sensación de amplitud en la estancia.
Podemos jugar con diferentes factores como el color, el mobiliario o la iluminación. En este artículo veremos 6 ideas para ganar amplitud en un dormitorio:


1 Elegir colores claros
Haciendo uso de los colores adecuados, se puede cambiar el aspecto visual de una estancia y la percepción del tamaño de la misma.
Para que la habitación parezca de mayor tamaño, lo más recomendable es que predominen en ella los colores claros, suaves y pasteles, ya que aportan sensación de amplitud, espacio y luminosidad. Blancos, grises claros o cremas son los colores más recomendados.
Es aconsejable pintar las paredes en un solo color y el techo siempre blanco.


Dicho esto, hay que evitar colores oscuros o demasiado cálidos.
No obstante, hay quienes prefieren los colores llamativos y para este caso tenemos una alternativa: combinarlos con colores claros. Por ejemplo, pintando el techo, molduras y paredes de colores suaves y aportando notas de colores más intensos y vivos en elementos decorativos o complementos como textiles, cortinas y otros pequeños matices.
En la siguiente imagen vemos un ejemplo de un dormitorio en el que predominan colores neutros, pero el amarillo, uno de los colores más llamativos, da una discreta, pero eficiente nota de color.

P
El color también influye en el mobiliario. Los blancos siempre darán sensación de amplitud, pero si los muebles son oscuros, debemos procurar “sacar espacio visual” con los colores del resto de elementos, recurriendo de nuevo a la combinación.
En la siguiente imagen vemos mobiliario oscuro muy bien integrado en una habitación de paredes claras.

Otro punto a tener en cuenta es que no es recomendable abusar del estampado. En la siguiente imagen, donde se usa de forma exagerada, se puede apreciar la sensación de agobio que puede llegar a causar, además de resultar poco estético.



Este sería un uso mucho mejor del estampado:


2 Tener el mobiliario indicado
El mobiliario de la habitación es el siguiente punto a tener en cuenta. Existen muebles de los que no podemos prescindir, pero tampoco podemos cargar demasiado la habitación.
La forma de los muebles también influye: Los muebles con líneas rectas tienden a ocupar menos espacio y recargan mucho menos la habitación que los curvados. Además son más fáciles de ubicar.
La ubicación es fundamental. Cambiando el orden de los muebles se puede ganar mucho espacio. Es recomendable colocar los muebles de mayor tamaño cerca de las paredes del cuarto y evitar ponerlos en zonas que bloquearían la vista o el movimiento, así el paso por el dormitorio será más libre.
La cama debe tener un tamaño adecuado con la habitación, estando acorde con las necesidades físicas del propietario. Colocándola en una esquina de la habitación se conseguirá ampliar el espacio del suelo. Ubicándola en el centro, hará que la habitación parezca más espaciosa.
También hay que procurar que los armarios tengan dimensiones acordes con el espacio y mejor si son empotrados.


Los muebles abiertos, por ejemplo con patas o mesas de vidrio, dejan ver más espacios ya que la luz pasa a través de ellos.

3 Aprovechar la iluminación
La iluminación es un factor muy importante. Para crear sensación de amplitud, debemos hacer que la luz natural inunde la habitación. En lugar de cortinas pesadas, las ventanas pueden ser provistas de estores, persianas u otros sistemas que permitan el paso de luz y den la posibilidad de filtrarla cuando necesitemos oscuridad.


Un truco es extender la barra de las cortinas más allá de los marcos de la ventana. De esta forma entra más luz y se cree que la abertura de la ventana es mayor. Además, si se colocan más altas, conseguiremos el efecto óptico de que el techo tiene mayor altura.
En cuanto a la luz artificial, es mejor utilizar focos en lugar de lámparas y si se hace uso de una, que no sea demasiado baja.

4 Crear y utilizar espacios
Aprovechar el espacio al máximo es un buen recurso. Volviendo una vez más a los muebles, tenemos los denominados “muebles multifuncionales”.  Este tipo de muebles, además de ahorrar espacio, como su nombre indica, pueden cumplir varias funciones, por lo que con uno de ellos podemos cubrir varias necesidades. Por ejemplo, tenemos las camas con cajones en la parte inferior, las camas abatibles… y además crean espacio de almacenaje extra.
Los muebles plegables también nos harán ganar mucho espacio cuando no sean utilizados.


Para los dormitorios infantiles se puede liberar mucho espacio con las camas apilables o con estructuras en la que la cama esté colocada sobre una plataforma.
También hay que aprovechar el espacio vertical de las paredes con estantes o repisas que lleguen hasta el techo.

5 Todo ordenado y no abusar de la decoración
Hay que procurar que la habitación no esté abarrotada ni desordenada, pues se retará bastante espacio.
La decoración no debe ser excesiva y muchos cuadros o posters en la pared puede dar sensación de agobio, pareciendo que el cuarto está atestado, como podemos ver en esta imagen:


Si queremos ganar amplitud visual, es mejor eliminar todo lo innecesario.
Por supuesto en este apartado entra también la limpieza.

6 Colocar espejos
Además de ser objetos decorativos, los espejos crean sensación de amplitud y profundidad en la habitación, ya sea usando múltiples de ellos o uno grande, se producirá el efecto de que la habitación es mayor.
También tienen la facultad de ser objetos útiles y de reflejar la iluminación de la estancia. Sin embargo, no conviene abusar de ellos.



Partiendo de estas ideas lograremos una amplia sensación visual en un dormitorio reducido e incluso podremos ganar espacio.
Indudablemente, cada persona tendrá sus propios gustos y siempre existe la posibilidad de combinar ideas de forma efectiva, la clave está no abusar de los recursos. Al igual que una habitación demasiado estampada deja de crear amplitud, una cuyo todos elementos sean blancos creará frialdad.
En esta última imagen vemos un dormitorio en el que se crea una buena armonía haciendo uso de diferentes colores y estampados, sin empequeñecer el espacio:






No hay comentarios:

Publicar un comentario