lunes, 10 de noviembre de 2014

Marcha atrás


El gobierno da marcha atrás a la subida impositiva a la venta de inmuebles
La eliminación de los coeficientes de abatimiento y actualización monetaria contemplada en el proyecto de ley de reforma fiscal “se suaviza”. La presión social, mediática y política ha conseguido que Cristóbal Montoro recule en su intención de eliminar los  coeficientes de abatimiento y actualización monetaria de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  El gobierno suavizará una impopular medida que supondría un incremento impositivo sobre la venta de viviendas de hasta el 55% y que afectaría a 31,7 millones de propietarios españoles de viviendas, locales, garajes, oficinas o trasteros a partir del 1 de enero de 2015. 
El Gobierno ha decidido finalmente mantener los coeficientes de abatimiento para las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de viviendas u otros activos por un precio de transmisión de hasta 400.000 euros (pero en cambio se establece que este límite nuevo de 400.000 euros se aplique no a la venta de cada bien de forma individual, sino al conjunto de los mismos, con independencia de que la venta de cada uno de ellos se produzca en distintos momentos). Es decir, da marcha atrás, a medias, en su plan inicial de suprimirlos totalmente. Igualmente, rectifica en cuanto a los coeficientes de corrección ligados a la inflación, que seguirán vigentes, como ya se había adelantado.
El Gobierno ya avisó de que moderaría el 'golpe' fiscal que suponía la supresión de estos coeficientes, contemplada en el texto de la reforma fiscal, para los vendedores de viviendas antiguas, después de que muchas instancias del sector inmobiliario, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, o incluso la cúpula del PP madrileño se hayan manifestado en contra de esta medida al considerar que supondría un auténtico 'hachazo fiscal' a los afectados.
Esta situación dejaba en clara indefensión jurídica a miles de propietarios de pisos adquiridos con anterioridad al 1 de enero de 1995, los más afectados por el cambio normativo que propone el gobierno.
Tal cual estaba planteada actualmente, la eliminación de los coeficientes de abatimiento y actualización castigaría doblemente a los propietarios que compraron sus inmuebles antes del final de 1994 que perderían alguna de estas ventajas fiscales si los transmiten a partir del 1 de enero de 2015.  Por su parte, los que adquirieron propiedades con posterioridad a esa fecha también se verían afectados aunque únicamente por la supresión de los coeficientes de actualización monetaria que sirven para corregir el efecto de la inflación sobre el valor de los inmuebles.
Montoro, no obstante, ha justificado su intención de modificar ambos coeficientes para “introducir mayor equidad” en el sistema, ya que no considera “lógico” que las plusvalías generadas por la venta de una vivienda se trataran de forma distinta en función de cuándo se había comprado la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario