martes, 11 de noviembre de 2014

¿Y si el Euribor llega a 0 %?

¿Y si el Euríbor fuera negativo?

El Euríbor está siguiendo una senda de caídas históricas.

" Los hipotecados serán los más beneficiados si el Euríbor alcanzase el 0%. "


El Euríbor está siguiendo una senda de caídas históricas. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) aplicara la sonada bajada de los tipos oficiales al 0,05%, los intereses que se cobran por el dinero no han seguido otro camino que el descenso. A pesar de que los bancos se niegan a resignarse a esta depreciación del dinero manteniendo altos los diferenciales de las hipotecas, el principal índice de referencia para fijar el tipo de interés en España, marcó un nuevo mínimo histórico en octubre de 2014.

La media mensual fue entorno al 0,337%, una cifra tan baja que no se habría registrado nunca en toda la serie histórica. Si enero de 2014 ya abría con una media mensual del 0,562% y en octubre ya gira el torno al 0,3%, no es tan extraño que el nivel pueda bajar aún más en los meses siguientes o al año que viene. Si el Euríbor tiende a igualarse a los tipos oficiales, ¿qué podría pasar si este cada vez se igualase más al 0% o incluso fuera negativo?






¿Es posible que llegue a 0%?
El EONIA o el tipo de interés interbancario a un día, llamado ‘European OverNight Index Average’, fue negativo “por primera vez” el pasado 29 de agosto de 2014. Esto quiere decir que los bancos han pagado por prestar dinero a otro banco. Por eso, muchos se preguntan si no podría caer a un nivel tan bajo que esta cifra negativa fuera mensual. “No podemos descartar que el Euríbor 12 meses llegue a cotizar en niveles cercanos o inferiores a cero, pero es una opción que se antoja realmente improbable”, apunta al respecto Miguel Antonio Marcos, analista de XTB. “No lo creo, sinceramente”, afirma categóricamente, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup España, cuyas previsiones para final de año es que el suelo del Euríbor 12 meses no baje de la barrera del 0,3%.
De hecho, la estrategia del BCE ha sido precisamente empujar la cotización de los tipos de interés a la baja. Como explica el analista de XTB es una intención manifiesta del Banco Central mantener los tipos próximos a cero durante un periodo prolongado de tiempo y las inyecciones de capital en la economía de la Unión, con el fin de hacer llegar financiación a empresas y familias. Asimismo, esta prestación como explica el estratega de Citi es que se produzca una lenta recuperación e inflación a largo plazo. “Este escenario es propicio para que el BCE tome más medidas expansivas probablemente centradas en compra de activos y no tanto presionar más a la baja los tipos de interés del mercado de dinero”, razona Martínez Campuzano.

¿Qué pasaría con las hipotecas?
Esta bajada del Euríbor no necesariamente provocaría un aumento en la contratación de hipotecas. Si sucediera sería por una mejora de las condiciones económicas de los demandantes. “Sería la mejora de las economías familiares y de la situación macroeconómica lo que empujaría al alza la solicitud de hipotecas y a la baja los diferenciales que las entidades aplican a los préstamos”, apunta el analista de XTB al respecto. Tanto la contratación de hipotecas como los diferenciales que las entidades aplican a los préstamos hipotecarios, están directamente relacionados con la capacidad de pago de los prestatarios.
Quizás en este escenario en que mejorarán los salarios y descendiera la tasa de paro, se volvería a ver un repunte en los tipos de interés. “Para que volviera a subir los tipos el BCE tendría que haber riesgos de inflación”, asegura Martínez Campuzano, pero añade que esto no sucedería hasta que no se ajustase la deuda. Partiendo del suelo de precios y del peligro de deflación que sobrevuela la eurozona, una subida de tipos no significaría más que buenas noticias. “La subida de tipos sería más bien el mejor test de la mejora económica que una penalización”, añade el estratega de Citi al respecto. Además, las reformas estructurales que se aplicaría desde el BCE supondrían un aumento del crecimiento potencial.

Rebajas en las hipotecas
Aunque los hipotecados será los más beneficiados si el Euríbor alcanzase el 0%, no se llegaría a ese escenario irreal de no tener que pagar nada por el crédito. Seguramente los bancos aumentarían más los diferenciales en sus nuevas ofertas y las cláusulas suelo estarían a la orden del día. No obstante, su cuota hipotecaria sí se vería rebajada. Si Antonio está pagando un préstamo hipotecario de 300.000 euros a 25 años, por una hipoteca referenciada al Euríbor a 12 meses (0,337% de octubre de 2014), y el diferencial medio está en el 2,303%, según la calculadora de intereses de Bankimia. El tipo de interés total sería de 2,64%.
En estas condiciones Antonio pagaría actualmente una cuota mensual de 1.207,31 euros, pero si no se contara con el valor del Euríbor, el tipo de interés total se reduciría al 2,303%, y la cuota mensual sería de 1.154,86 euros, rebajándose en 52,45 euros, una cantidad que se traduciría en casi 630 euros al año. El ahorro anual sería llamativo. El verdadero alcance de la bajada del precio del dinero se podrá comprobar a las puertas del próximo. La primera cuestión la sabremos si el Euríbor llega a la franja del 0,2%. ¿Volverá a sobrepasar los límites de sus mínimos históricos?









G.Pando

No hay comentarios:

Publicar un comentario